Skip to main content

Del 25 de enero al 19 de marzo de 2023

  • La obra, de Mike Bartlett dirigida por Israel Solà, se podrá disfrutar desde el 25 de enero hasta el 19 de marzo
  • El drama explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados y plantea la cuestión de hasta dónde puede llegarse para conservar un puesto de trabajo

Contracciones

MATERIAL DE PRENSA

Las actrices Candela Peña (Consentimiento, dirigida por Magüi Mira; Los vecinos de arriba, por Cesc Gay) y Pilar Castro (El chico de la última fila, por Andrés Lima; Invencible, por Daniel Veronesse; Metamorfosis por David Serrano) se subirán al escenario del Teatro Pavón el 25 de enero para dar vida a la obra del dramaturgo y guionista británico Mike Barlett Contracciones. La adaptación de la obra de teatro la ha escrito Jorge Kent y la dirección está a cargo de Israel Solá (Austràlia, y nominado en 2021 a los Premios Butaca como mejor director por De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda.)

Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados, en un momento en que la amenaza de un futuro sometido por la crisis climática, la crisis económica, la crisis energética, la guerra nuclear, las pandemias que han de llegar pende sobre unos trabajadores que se aferran a sus trabajos sometiéndose, como en esta obra, a esa intrusión empresarial para no perderlos.

La obra está compuesta de unas quince escenas de ritmo frenético y diálogos afilados durante las que se suceden diversas reuniones entre la gerente de una empresa y una trabajadora de la sección de ventas. Inesperadamente, la jefa, que no tiene quejas del desempeño laboral de la empleada, empieza a preguntar por la vida amorosa de esta, porque no ha informado a la empresa de la relación que mantiene con un colega de trabajo.

A medida que avanzan los interrogatorios, la gerente exige de detalles íntimos de la aventura amorosa, que desemboca en un embarazo y la separación obligada del amante.

A través del personaje de la empleada, la obra muestra cómo la actitud desafiante de ella ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario por parte de los empleados y cómo estos permiten cada vez más que las empresas se adueñan de ellos en cuerpo y alma.

Contracciones “es una obra llena de suspense”, comenta el director Israel Solà. El espectador querrá “saber qué pasará en la siguiente reunión -quién cederá, que sorprendente giro dará la situación, como habrá evolucionado todo- como si de un combate de esgrima se tratase”.

“Como en todos los textos de Mike Bartlett estamos ante una obra con diálogos precisos”, comenta, por su parte, el adaptador y traductor de Contracciones, Jorge Kent. “Es una partida de póker entre emociones humanas y algoritmos corporativos. Bartlett es meticuloso en la selección de cada palabra, puntuación o silencio; esconde siempre detrás de cada parlamento un doble fondo, una caja de pandora a punto de ser abierta para dejar salir toda la rabia, angustia, dolor, sangre o vómito de sus personajes”.

Teatro Pavón