- El nadador de las aguas, con Markos Marín y Adolfo Fernández, abre el 17 de septiembre una temporada que estará marcada por la celebración del centenario y que contará con nombres como Eva Hache, Fernando Gil, Leo Rivera o Carlos Chamarro
- Entre los estrenos destacan El jefe del jefe, basada en la obra del cineasta danés Lars von Trier, cruce entre la serie The office y el teatro de Ionesco y Pinter, y Nunca he estado en Dublín, con la desternillante Eva Hache
- El Ambigú del Pavón ofrecerá flamenco, teatro, humor y música con las bailaoras Vanesa Coloma y Alejandra Hernández, Alberto San Juan, Nacho Mastretta y podcast cómicos en vivo
- El teatro pone en marcha esta temporada un nuevo laboratorio y estudio para actores profesionales en el que se realizarán entrenamientos de voz, cuerpo e interpretación de la mano del talento del colectivo Action
La nueva temporada del Teatro Pavón quiere despertar la sonrisa de sus espectadores. Repleta de estrenos, el protagonismo especial de sus producciones, que llegarán al escenario principal y al del Ambigú a partir de septiembre, lo tendrán la comedia, las risas y la alegría. Como asegura su directora, Esther Bravo, en “los tiempos que vivimos, la risa y la sonrisa son más necesarias que nunca”.
La temporada teatral y musical del Teatro Pavón vivirá una efemérides muy especial, pues en 2025 cumplirá un siglo como teatro. “Para celebrarlo -explica Bravo- añadiremos sorpresas y homenajearemos a los artistas que inauguraron y pasaron por nuestro querido teatro a lo largo de este siglo”.
Tras el arranque de las funciones el 17 de septiembre con la comedia El nadador de las aguas, en los meses siguientes se subirán al escenario del Pavón figuras como Eva Hache, Fernando Gil, Leo Rivera o Carlos Chamarro. Además, el teatro presentará uno de sus deseados proyectos, el centro de formación actoral Los Altos del Pavón.
El nadador de las aguas, una comedia sobre la amistad protagonizada por Markos Marín y Adolfo Fernández, permanecerá en cartel del 17 al 29 de septiembre. Escrita por Adam Martín Skilton, adaptada por María Goiricelaya y dirigida por Fernando Bernués, la obra reúne en escena a un actor mediocre al que ya no le dan trabajo y a un nadador experto con un trauma familiar que le enseñará a nadar. Esta comedia recibió 6 candidaturas a los Premios Max de artes escénicas de este año, entre ellas las de mejor espectáculo, dirección e interpretación.
De una comedia a otra, La piel fina (del 2 de octubre al 3 de noviembre), de Carmen Marfà y Yago Alonso, con Leo Rivera, Laura Pau, Francesc Ferrer y Ángela Chica en el elenco, hará reír y pensar a los espectadores del Pavón, situados ante la tesitura de si hay que decir siempre la verdad: por ejemplo, como sucede en este divertido relato, en el que un hombre, de visita junto a su mujer a otra pareja que acaba de tener un niño, asegura que ese bebé es muy feo. A partir de ese momento, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz otras verdades que hasta ahora guardaba cada uno de los personajes.
Tras cinco temporadas de éxito en España, con constantes llenos, las polifacéticas intérpretes Sil de Castro y Jéssika Rojano se instalan en el Pavón del 6 de octubre al 22 de diciembre con Calladitas estáis más guapas. En este show fresco e irreverente, De Castro y Rojano saltan de un género cómico a otro (stand-up, burlesque…) para contar, sin convencionalismos, su particular visión del mundo.
Otro irreverente, pero este del cine, el director danés Lars von Trier, zarandeó en 2006 el mundo de la empresa con El jefe de todo esto, que en formato teatral (El jefe del jefe) cierra las funciones de 2024 de la nueva temporada del Pavón (del 20 de noviembre al 26 de enero). El director argentino Ricardo Hornos ha adaptado la obra de Von Trier y ha contado con Fernando Gil y Carol Rovira en esta brillante comedia sobre un inexistente jefe para el que aparentemente han trabajado sus empleados.
El jefe del jefe entusiasmará a los seguidores de la serie The office y a los admiradores de Pinter e Ionesco. En ella, Von Trier revela los mecanismos de un mundo empresarial en el que se ven reflejadas las incoherencias del capitalismo, pero sobre todo las de los seres humanos en la vida cotidiana.
Y para comenzar 2025 otra cita divertida pero con un clásico. La dama duende de Calderón de la Barca, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección (Borja Rodríguez) en el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se transforma en una emisión radiofónica en el Madrid de los años 50 del pasado siglo en esta versión que presenta del 29 de enero al 2 de febrero MIC Producciones. El dramaturgo y actor Fernando Sansegundo ha imaginado esta pieza calderoniana sobre una mujer enamorada de un hombre protegido por dos hermanos en ese ambiente radiofónico para contar, como asegura, “un cuento gótico -a veces macabro, a veces hilarante, pero siempre vitalista y existencial”. Ocho actores le dan vida sobre el escenario.
Y nuevas carcajadas esperan al público con el estreno de Nunca he estado en Dublín, de Markos Goikolea dirigida por Mireia Gabilondo y con la desternillante Eva Hache encabezando el reparto, que se representará del 5 de febrero al 27 de abril. La actriz y cómica protagoniza esta comedia sobre la aceptación de las vivencias y las creencias ajenas, que reúne a una familia durante una sorprendente noche de Navidad: la hija llega de Londres con una novia irlandesa; pero lo que nadie se imagina es que esa novia es un personaje invisible, una fantasía de la hija que pondrá patas arriba el frágil equilibrio de la familia. Completan el elenco Carolina Rubio, Íñigo Aranburu e Íñigo Azpitarte.
Ya en mayo, la programación depara Magia, una obra teatral del gran escritor británico G.K. Chesterton, que la estrenó en 1913 en Londres, con un éxito desbordante y que llega con un elenco encabezado por Carlos Chamarro. Nunca representada en España hasta ahora, esta sutil combinación de comedia y drama, de romance, intriga y paradojas, contiene muchos de los temas predilectos de su autor, especialmente la relación entre realidad y racionalidad, entre lo fantástico y la locura. La obra está cargada de simbolismo, donde los personajes representan a la ciencia, la religión, la fantasía, el amor y la política.
La traducción y adaptación, realizada por Emilio Ruiz Barrachina, que dirige también el montaje, lleva la acción a una España atemporal, con claras alusiones a episodios de actualidad.
En su búsqueda del público joven y con un compromiso con las compañías jóvenes, el Teatro Pavón concluirá la temporada dándoles voz y protagonismo con El Dios de la juventud, de Alma Vidal, cuyo elenco está por determinar. Este juego metateatral en el que un dramaturgo vuelca en una obra su crisis existencial, es un retrato de la juventud en el momento de dar el salto al mundo adulto.
A todas estas sorpresas el Pavón no se olvida de sus grandes éxitos, como las princesas insubordinadas de No me toques el cuento (viernes y sábados de septiembre a junio). Además, volverá la imprescindible cita musical de Villanos del jazz, con conciertos de Martirio y Chano Domínguez, el Avishai Cohen Quartet, Gog Penguin, Pedrito Martínez, Antonio Sánchez y Michael League, Robben Ford, Sarah Mckenzie y Sun Ra Arkestra. Y el maravilloso podcast de Facu y Miguel Quieto todo el mundo.
Los Altos del Pavón
El Teatro Pavón lanza esta temporada un nuevo proyecto de formación para actores profesionales que ha denominado Los Altos del Pavón, en una sala que funcionará como laboratorio y estudio, y donde se realizarán entrenamientos de voz, cuerpo e interpretación de la mano del talento del colectivo docente Action.
Este innovador proyecto está diseñado para profesionales de la actuación que deseen continuar su desarrollo y perfeccionamiento. Lo guían reconocidos profesionales del sector, entre ellos Alejandro Tous, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la interpretación. Bajo su dirección, los actores explorarán durante las mañanas de lunes a viernes una metodología única, centrada en liberar el arte de actuar del estrés y la presión, y en redescubrir el aspecto lúdico y apasionante de esta maravillosa profesión.
“Queremos que los actores dejen de sufrir actuando”, comenta Alejandro Tous. “Nuestro objetivo es que vuelvan a disfrutar del proceso, que se diviertan y reconecten con la esencia creativa que los llevó a elegir esta carrera”.
El espacio íntimo del Ambigú
El Ambigú, un espacio único situado en la primera planta del Pavón, ejemplo de arquitectura art decó, ofrece una programación propia, en pequeño formato, sugerente, divertida, musical e íntima. Flamenco, teatro, humor y música en vivo se alternarán a lo largo de la temporada. “Queremos que nuestro público sienta la emoción de cada espectáculo y disfrute de la variedad y calidad de nuestra programación, todo en un ambiente acogedor y especial”, afirma la directora del Teatro Pavón.
Uno de los grandes atractivos de esta temporada en el Ambigú será el ciclo Flamenco en el Pavón, que contará con las talentosas bailaoras Vanesa Coloma y Alejandra Hernández. En la escena teatral, destaca una muestra innovadora y conmovedora de teatro contemporáneo, Una parcela en la luna, dirigida por Oriol Tarrasón. El humor no faltará en la programación, con noches dedicadas a la comedia a través de podcast cómicos en vivo y momentos musicales a cargo de Alberto San Juan y Nacho Mastretta.