Skip to main content
  • El Grupo Luchana, que gestiona Teatros Luchana y tiene la concesión pública del Teatro Quique San Francisco, vuelca en el Pavón su experiencia para estrenar proyectos de notable valía y atractivo cultural
  • El aforo de más de 600 butacas permite dar cabida a un nuevo tipo de programación de gran formato que vuelva a situar a este escenario como plaza teatral de referencia
  • ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero, subirá el telón el 2 de diciembre y alternará sus funciones con el musical familiar Cuento de Navidad, basado en la obra de Charles Dickens y protagonizado por Fernando Cayo
  • Ron Lalá ocupará el Pavón entre el 23 de diciembre y el 22 de enero con la desternillante Villa y Marte y con ¡Shhh! La reina del silencio, su primera obra dirigida a público familiar
  • El estreno absoluto el 25 de enero de Contra acciones, interpretada por Candela Peña y Pilar Castro cerrará la primera fase de la programación que se desarrollará hasta marzo
  • La música también formará parte importante de las actividades escénicas, dando cabida a artistas actuales y a músicas tradicionales, como la copla o el flamenco

MATERIAL DE PRENSA

El Teatro Pavón ofrece a Madrid un nuevo proyecto cultural con un teatro de calidad y grandes espectáculos a partir del próximo diciembre, cuando se levantará el telón con un montaje de ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, protagonizado por Cristina Medina y Santiago Molero. Será la primera de las cinco obras que componen la programación del renovado Pavón hasta el próximo mes de marzo.

Este proyecto del teatro, situado en uno de los edificios más singulares del centro histórico de la capital de España, lo acomete el Grupo Luchana, que gestiona Teatros Luchana y tiene la concesión pública del Teatro Quique San Francisco (anteriormente Teatro Galileo).

Como arrendatario del Teatro Pavón, su objetivo para este espacio escénico es presentar proyectos de gran valía y atractivo cultural, no solo para el público teatral sino también para el generalista, tanto el madrileño como los que todas las semanas visita la capital.

Además, gracias al aforo de más de 600 butacas, le permite dar cabida a un nuevo tipo de programación de gran formato para contar nuevas historias, de la mano de las mejores compañías, directores, intérpretes y autores de las diferentes ramas de las artes escénicas y la música, de modo que el Teatro Pavón vuelva a situarse como espacio teatral de referencia.

Tras un período de mantenimiento del edificio y preparación, en diciembre abrirá las puertas al público. En esta primera fase, el Pavón apuesta por obras que ya han cosechado éxito y no tuvieron un período de exhibición prolongado, como ¡Ay, Carmela!, protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero, o Villa y Marte, de la compañía Ron Lalá.

Cristina Medina y Santiago Molero en una escena de ¡Ay, Carmela!.

¡Ay, Carmela!

Fernando Soto dirige la versión de la obra de Sanchis Sinisterra que Carlos Saura llevó con éxito al cine hace más de treinta años. Soto ha querido volver a los orígenes del texto que, según explica, “no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas”.

La ¡Ay, Carmela! que se verá en el Pavón entre el 2 y el 16 de diciembre, es, afirma Soto, “un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria. Y si algo reivindica ¡Ay, Carmela!  es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido, que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos”.

Cuento de Navidad

Cartel promocional de Cuento de Navidad que tendrá a Fernando Cayo como protagonista.

Cuento de Navidad

Además, aprovechando el periodo navideño, el Pavón ha incluido dos propuestas dirigidas a toda la familia, como el musical de gran formato Cuento de Navidad, protagonizado por Fernando Cayo.

Esta versión actual del cuento clásico de Charles Dickens, dirigida por Mingo Ruano, narra de un modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro.

En esta versión, adaptada a nuestro entorno cotidiano, Cuento de Navidad, que se representará del 3 al 18 de diciembre, evocará la nostalgia, la diversión y el calor del hogar.

Villa y Marte

Una escena de Villa y Marte, de Ron Lalá. @David Ruiz

Ron Lalá

Otro de los espectáculos familiares navideños del Pavón es ¡Shhh! La reina del silencio (del 25 de diciembre al 22 de enero), la primera de las dos obras que ha programado de Ron Lalá, una de las compañías más aclamadas del panorama escénico nacional que se estrena en el teatro familiar.

¡Shhh! La reina del silencio es un espectáculo para toda la familia con música en directo, canciones y humor para una aventura teatral con duendes, naves espaciales, rayos de ruido, torres silenciosas, sabios griegos, amores secretos y un duende rapero.

Toda la imaginación y creatividad de los ronlaleros está puesta al servicio del público, al que este espectáculo enseña las claves esenciales del arte de la música, sus elementos básicos, su combinatoria y la certeza de que el arte musical es diverso, múltiple y colectivo: un juego de todos.

El otro rescate que hace el Pavón de montajes brillantes, pero poco vistos es, de nuevo, una creación de los cómicos de Ron Lalá, el sainete musical Villa y Marte, un sainete, como lo define la compañía, “cómico-lírico de chulapos mutantes”, que se representará entre el 23 de diciembre y el 22 de enero.

Cuenta una disparatada trama con una nave espacial que viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero sus tripulantes descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres.

Dividida en tres actos, Villa y Marte es la aproximación de Ron Lalá al género chico, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, iconoclasta que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

Con el espíritu popular del compositor Federico Chueca y del sainete costumbrista de Carlos Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, Ron Lalá plantea una revisión propia del género chico y el sainete  en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas…) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza.

Contra Acciones

Las actrices Pilar Castro y Candela Peña en una imagen promocional de Contra acciones.

Contra acciones

A finales de enero llegará el primer estreno absoluto con Contra acciones, una divertida comedia protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro.

Asimismo, gracias a la dilatada experiencia en la optimización del espacio, para asegurar la viabilidad del proyecto del Teatro Pavón se va a dinamizar el ambigú con propuestas de calidad y en la línea tradicional del edificio.

La música también formará parte importante de las actividades escénicas desarrolladas, dando cabida a artistas actuales y a músicas tradicionales, como la copla o el flamenco. Actualmente el Teatro Pavón es una de las principales sedes del festival Villanos del Jazz, que hasta el 2 de diciembre tiene programados diversos conciertos de artistas como Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate, Hiromi ‘The Piano Quintet’, Adi Oasis, aul Midón, Cecile McLorin Salvant, Marcos Valle, Phil Lassiter, Judith Hill, Takuya Kuroda, Emmet Cohen, Julian Lage, Avishai Cohen, Lizz Wright o Seun Kuti & Egypt 80, entre otros.

Teatro Pavón