La señora o el día de las criadas
  • Miércoles a domingos a las 19h30
  • Duración: 90min
  • Sala principal

Bibiana Fernández protagoniza esta versión de la obra maestra de Jean Genet, Las Criadas; un homenaje al gran teatro español del siglo XX

El director Pablo Quijano nos presenta Las Criadas desde el punto de vista de la Señora, una mujer que, tras haber alcanzado la fama en su juventud, ahora se encuentra en una encrucijada: ¿volver a un mundo que ya no reconoce o retirarse de él por completo?

Inspirada en hechos reales, esta producción nos muestra los efectos psicológicos de la censura desde el punto de vista de una mujer fascinante que vive refugiada en la fantasía, tras haber sufrido la prohibición de su proyecto artístico más ambicioso. No haber estrenado su obra la llevó a cuestionar su identidad y a desconfiar de la realidad.

PRECIO

  • Platea: desde 22€
  • Anfiteatro: 18€
  • Palcos: 14€

Miércoles día del espectador.

Sinopsis

María fue una niña prodigio de la actuación y hoy, a sus setenta años, vive retirada de los escenarios. Sus dos hijos, aspirantes a directores, quieren convencerla para que vuelva a actuar. María no sólo no ha abandonado su vocación del todo, sino que sigue aferrada a una obra que la marcó y que nunca llegó a representarse: Las Criadas, de Jean Genet.

Su estreno se vio frustrado en los años 70 y María piensa que este hecho la privó de ser una artista con mayúsculas, dejándola sumida en una carrera banal. Los hijos de María la han escuchado desde niños interpretar el texto de Genet en casa y quieren levantar un montaje de radical contemporaneidad con su madre como protagonista, acabarán enredándose en un hilo de secretos y manipulación. Esta historia es una ceremonia sobre la ficción como el mejor aliciente para soportar la realidad.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Pablo Quijano
Reparto: Bibiana Fernández, Xoán Fórneas y César Vicente / Javier Ruesga (cover)
Diseño de iluminación: Ernesto Caballero, Samuel Silva
Escenografía: Alfonso Barajas
Diseño de vestuario: Ana López Cobos (AAPEE) y José Cobo
Realización de vestuario José Cobo
Alquiler de vestuario Peris Costumes
Peluquería Pablo Morillas
Espacio Sonoro: Javier Carreño y Xoán Fórneas
Ayudantía de dirección Natalia Vellón
Ayudantía artística Sandra Martin
Ayudantía de producción David Ruiz y Miriam Pilo Sanz
Prensa y comunicación Nico García, Futura comunicación
Dirección de producción Karina Garantivá
Una coproducción de Ágora y La Mediterránea
con el apoyo de INAEM y Comunidad de Madrid

Material de prensa

Nota del autor

Siempre me ha obsesionado el montaje que hizo en el año 1969 Nuria Espert de Las Criadas de la mano del director argentino Víctor García. De alguna manera, la historia de las Artes escénicas ha dicho que ese montaje es un embrión del teatro contemporáneo en España. Pero lo que hoy se ve como un espectáculo mítico, en aquel momento fue difícil de ver y estuvo a punto de no llegar a estrenarse. El montaje que iba a ser un binomio de un texto corto de Arrabal y del texto de Genet, saltó las alarmas de la censura de la época.

Como siempre, la casualidad fue más lista que la realidad: los censores solo vieron la primera parte, el texto de Arrabal, y se fueron antes de ver el segundo, de Genet. Por ello, la nota de la censura no incluía el texto inédito del francés y pudieron abrirse las puertas del teatro. Así llegaron Las criadas a nuestro país.

Próximas funciones