Puños de harina
  • Miércoles a domingo a las 20h
  • Lunes 16 a las 12h, función matinal
  • Duración: 75min
  • Sala principal

Una historia de reflexión sobre la violencia, el racismo, la homofobia y la masculinidad

Finalista a los Premios Max 2021. Premio Teatro 2019 Autor Exprés por la Fundación SGAE, Premio Ciudad de Palencia a Mejor Actor y Mejor Espacio Escénico 2022 y Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.

Un combate en diez asaltos que enfrenta dos historias de forma paralela con un mismo fin: “ser hombres de verdad” en un contexto que los rechaza.

PRECIO

  • General: desde 12€

Miércoles día del espectador

Descuento por compra anticipada: 20% de descuento en compras realizadas antes del 30/09/2023 a las 23:59h (excepto Platea trasera).

Sinopsis

Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano andaluz que busca su identidad y se enfrenta a su familia.

Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

La compañía ha desarrollado un videojuego a partir del espectáculo disponible en www.puñosdeharinavideojuego.com.

Ficha artística

Dramaturgia, dirección y reparto: Jesús Torres
Diseño de iluminación: Jesús Díaz Cortés
Escenografía: Jesús Díaz Cortés y Jesús Torres
Videoescena: Elvira Zurita
Diseño de espacio sonoro: Alberto Granados
Coreografía: Mercé Grané y Nelson Dotel
Vestuario: Mario López Pinilla
Entrenadora Personal: Diana Caro
Técnicos en gira: Javier Naval
Dirección técnica: Antonio Villar/Alicia Pedraza
Diseño gráfico: José Ponce De León
Fotografía: Moisés F. Acosta
Producción: Iván Flores
Comunicación: Raquel Berini
Distribución: Fran Ávila, Raquel Berini
Producción: EL AEDO

Material de prensa

La crítica ha dicho

La RazónRaúl Losánez

funciona en su conjunto como un canto a la libertad individual, al respeto y a la tolerancia

CinemagaviaDaniel Jiménez

A todos aquellos que estéis pensando en ir a verla, no dudéis ni un segundo, porque seguro que os sorprende y os hace replantear muchas cosas

Vista TeatralVíctor M. Seoane

Una obra demoledora, que te golpea como el boxeador protagonista para dejarte KO con cada nueva escena, con cada nuevo gancho al mentón que supone esta dolorosa historia

KritiloÁngel Esteban Monje

Afortunadamente, el tono adoptado no deambula por las sendas de lo políticamente correcto y sus infantiles leccioncitas moralizantes. Jesús Torres se ha entregado al máximo, y eso es de agradecer.

Revista TarántulaLuis Muñoz Díez

Los diez asaltos entre Rukeli y Saúl, son emocionalmente impactantes.

Próximas funciones