Macho grita
  • Lunes a las 20h00
  • Duración: 90min
  • Sala principal

«Crónica de mi propia ignorancia sobre la Historia de España» por Alberto San Juan

Una comedia musical que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo que inaugura el año 1492. Un acercamiento personal a la Reconquista, la expulsión de los judíos o la llegada a América, para pensar, con humor, cómo se construye “lo macho” en este territorio.

Nace del deseo de asomarse a la historia invisible (o invisibilizada) de España, con la pequeña esperanza de entender cosas que sirvan para la vida hoy, cuando la voluntad de dominio y el afán depredador sobre los que hemos construido nuestras sociedades amenazan con liquidarnos.

PRECIO

  • Platea: desde 16€
  • Anfiteatro: 16€
  • Palcos: 12€

Miércoles día del espectador.

¿Soy un hombre? ¿O solo parezco un hombre? ¿Soy blanco? ¿O solo parezco blanco? ¿Soy europeo? ¿O solo parezco europeo? La victoria militar castellana en 1492 culmina la colonización del territorio hispánico y comienza en América el mismo proceso. La modernidad comienza con el desgarro de la comunidad plural que habitaba este territorio en un «nosotros», los buenos, y unos «otros», los malos, condenados todos por los siglos de los siglos. Esta pieza teatral parte del mito de Don Juan para hablar de la esquizofrénica experiencia de ser uno de los nuestros.

Macho grita es una crónica de mi propia ceguera sobre la historia de mi país. Un intento balbuceante de aproximación al proceso histórico por el cual se construye la norma que establece qué es ser español. Un intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye lo Macho —entendido como voluntad de dominio—, en este territorio llamado España. Una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes. La expresión, quizá, del anhelo de superar los pronombres personales y desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida.

Alberto San Juan

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Alberto San Juan
Reparto: Alberto San Juan
Músicos: Pablo Navarro, Gabriel Marijuan, Miguel Malla y Claudio de Casas
Iluminación: Raúl Baena y Eduardo Vizuete
Vestuario y espacio escénico: Alberto San Juan
Ayte Dirección: Carlota Gaviño
Ayte. Producción: Lucía Rico
Producción ejecutiva: Joan Fernández
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM

Material de prensa
Charli in redVista teatral

Trabajazo una vez más de Alberto San Juan para llevarnos a la reflexión.

Pablo D. SantonjaNueva tribuna

un texto que no deja indiferente por su capacidad de sorpresa y un espectáculo único en sus casi dos horas de duración

Diario RedÁlvaro Vicente

una crítica de la razón española, que es la razón del macho, mayúsculo, dominador, sometedor, vencedor siempre, el que impone una visión histórica y el que la defiende militarmente, la razón del español de bien, del que entiende y defiende un orden si es necesario por la fuerza.

Luis Muñoz DíezRevista Tarántula

una factura de calidad impecable, con un dominio de los recursos escénicos de cuño propio, que lo hace único, aunque haya otros.

Patricia MorenoEn Platea

una obra que no deja indiferente gracias a esa puesta en escena teatral en la que se mezcla la música en directo, la crítica y el humor. Una combinación realmente atractiva.

Próximas funciones