Inaugurado en 1925, el Teatro Pavón es uno de los primeros edificios madrileños construido enteramente con estilo Art Decó por el arquitecto Teodoro Anasagasti.

Construido en 1924 bajo la iniciativa de Francisca Pavón, el teatro fue inaugurado un año más tarde por Alfonso XIII. Después de la Guerra Civil acogió a numerosas estrellas de la canción española, y en 1940 sus propietarios decidieron convertirlo en cine. Recuperada la sala como teatro en 1985, su escenario acogió importantes espectáculos de la ciudad de Madrid.

El edificio, que fue un hito en el barrio de Lavapiés por la decoración colorista con detalles Art Déco de la fachada, su
volumetría claramente racionalista y su torre del reloj, durante los años 2001 y 2002 sufrió una rehabilitación integral para devolverle su apariencia original.

Tras el paso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o la compañía Kamikaze, en mayo de 2022 el Grupo Luchana se hace cargo de la gestión del Teatro Pavón.

Grupo Luchana

El grupo está formado por tres espacios escénicos.
Tres teatros consolidados en el panorama teatral madrileño, y cada uno con una personalidad propia.

Teatros Luchana

En el antiguo espacio de los Cines Luchana nace en 2015 un proyecto teatral que quiere dar cobijo a todo tipo de públicos. Teatros Luchana propone un nuevo modelo de exhibición teatral: la multi-sala escénica.

Cuatro salas con programación simultánea, con más de 30 obras en cartelera y 50 sesiones semanales, permite ofrecer  una amplia oferta en programación, para todos los públicos.

Además, gracias al proyecto LuchanaKids, Teatros Luchana se ha convertido en referente madrileño del teatro familiar.

Teatro Quique San Francisco

El Teatro Quique San Francisco, anteriormente llamado Teatro Galileo, es un teatro abierto a nuevas creaciones que, a través de proyectos pedagógicos y residencias artísticas, fomente el acercamiento de los ciudadanos a las artes escénicas, especialmente entre los jóvenes, atendiendo a sus intereses y lenguajes, y ofreciendo oportunidades de aproximación a la tradición literaria.

Un teatro para todos, que quiere convertirse en eje cultural para los habitantes del barrio de Chamberí y para los amantes del teatro de la ciudad de Madrid.