Skip to main content

Teatros Luchana, el grupo empresarial que gestiona los teatros con el mismo nombre y el teatro Quique San Francisco, amplía su proyecto de gestión teatral en Madrid, incorporando el emblemático Teatro Pavón.

Teatros Luchana es una empresa dedicada a la exhibición y producción de artes escénicas con sede en Madrid. En 2015, la sociedad se estrenó con la gestión de los antiguos cines Luchana, un local que se remodeló manteniendo el espíritu cinematográfico y en el que se habilitaron cuatro salas dotadas específicamente para la exhibición teatral. Un espacio con una intensa actividad escénica en la que además de la programación para adultos se ha desarrollado uno de las propuestas más consolidadas de ocio infantil a través de su premiado proyecto #LuchanaKids. Desde diciembre de 2019 Teatros Luchana consiguió la adjudicación del Teatro Quique San Francisco (antiguo teatro Galileo) para el cual ha desarrollado un programa de exhibición y residencias artísticas que lo ha convertido en uno de los espacios de referencia de la creación contemporánea en la capital. El nuevo contrato forma parte de un plan de expansión para operar nuevos teatros en Madrid y otras grandes capitales, para el que está prevista la adquisición de un cuarto espacio en 2022.

Ventura Gil, Presidente del Consejo de Administración, junto con los consejeros Benito Córdoba y Luis del Pozo, ha visto la idoneidad de ampliar los espacios de exhibición del Grupo, una vez que el resto de proyectos se han consolidado en la capital. «El Teatro Pavón es uno de los espacios teatrales más emblemáticos de Madrid y estamos muy contentos de poder expandir nuestros conocimientos empresariales para operar un nuevo teatro que sin duda aportará valor a nuestro proyecto».

Juan Jiménez, Director de Teatros Luchana:

«Es un momento ilusionante para nosotros. Poder contribuir al desarrollo de las artes escénicas de nuestra ciudad en un espacio tan querido por los madrileños como el Teatro Pavón es una emocionante aventura creativa que abre puertas para iniciar nuevos proyectos en colaboración con el sector teatral: compañías, productoras, creadores»

Pepe Maya. Administrador del Teatro Pavón:

«Después de las experiencias de los últimos años, supone una tranquilidad para mi saber que este espacio en el que he invertido tanto esfuerzo y cariño va a ser alquilado por una empresa de exhibición estable, con una ya notable trayectoria en gestión de espacios de exhibición y que conoce probadamente el modelo para ser sostenible»

En un enclave privilegiado, en pleno centro de Madrid y en uno de sus barrios más castizos, el Pavón es un lugar con historia, punto neurálgico de la vida social y creativa de la ciudad, indisolublemente unido a un proyecto arquitectónico emblemático, cuya restauración basada los planteamientos estilísticos originales, constituye uno de los más bellos vestigios del Art Decó en Madrid. La historia reciente de este teatro es la del esfuerzo de agentes activos en la vida cultural de la ciudad que, como el actor y director José Maya han hecho de la pasión por las artes escénicas una apuesta porque este edificio cumpla la finalidad para la que fue proyectado en tiempos de la empresaria Francisca Pavón, a la que debe su nombre.

Teatro Pavón