Skip to main content

Tras el éxito de la temporada anterior en la que más de 1600 espectadores redescubrieron el cine mudo con música en directo, Café Kino vuelve al Teatro Pavón con seis nuevas películas para disfrutar en una de las mejores experiencias audiovisuales de la capital.

Café Kino fusiona el cine clásico con bandas sonoras originales compuestas por artistas españoles contemporáneos de grupos emergentes del más amplio rango musical. Desde música de réquiem acompañada de la fuerza de un coro para La pasión de Juana de Arco hasta la electrónica en Berlín, sinfonía de una ciudad, esta temporada viene cargada de sorpresas y de estrenos para todos los públicos. Estamos convencidos de que cuando se vive el cine como un acto social aumenta la calidad experiencial de la vivencia cinematográfica. En nuestra propuesta para esta temporada, podrás vivir un evento compartido enmarcado en una de las mejores salas de Madrid. Una experiencia única y vibrante que combina a la perfección el mejor cine y la mejor música en pantalla grande.

NosferatuNosferatu (1922) + Pol Batlle en directo

8 de octubre a las 20:30h.

En la edición restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, que muestra el metraje original de la película en 1922 y que restituye los tintados originales que dispuso Murnau para su vampírica versión del conde Drácula, Nosferatu, Symphonie des Grauens aterroriza con sus imágenes de alto contraste entre luces y sombras. Rodada a plena luz del día, Murnau narra la historia del vampiro más famoso de Transilvania al cual cambió el nombre para no asumir los derechos de autor que le debía a Stoker.

La jugada no le salió bien a Murnau, la viuda de Stoker ganó la demanda judicial y se ordenó la destrucción de todos los negativos del filme. La distribución internacional salvó unas cuantas copias de las llamas y su restauración es lo que podremos disfrutar en una terrorífica noche de octubre con la banda sonora a manos de Pol Batlle.

La pasión de Juana de arcoLa pasión de Juana de Arco (1928) + Caspervek Ensemble y Coro El Molino

26 de noviembre a las 20:30h

De poder arrollador y severidad implacables, esta obra maestra de 1928 dirigida por el danés Carl-Theodor Dreyer, muestra el martirio de Juana de Arco en una serie de primeros planos en los que la gran actriz Maria Falconetti soporta las burlas y los tormentos de una corte eclesiástica. En 1431, durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco es arrestada y acusada de brujería después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria. Dreyer basó el guión en la transcripción del juicio por herejía que concluyó con la muerte de Juana en la hoguera.

La banda sonora original compuesta especialmente para la película es Missa Ioanna Arcensis. Brais González, compositor del requiem y uno de los integrantes de Caspervek, es el encargado de dirigirla. La interpretación será a manos de un ensemble de doce músicos formado por profesores, alumnos y músicos del Conservatorio Musical Superior de Vigo y contará con la colaboración del Coro de El Molino, dirigido por Malela Durán. La composición a modo de misa de difuntos anticipa el terrible final de Juana y dota a la banda sonora de una fuerza y un significado increíbles.

El maquinista de la generalEl maquinista de la General + The Jazz on Five

17 de diciembre a las 20:30h

«El maquinista de la General» considerada como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos, lo dice el mismísimo Orson Welles, fue estrenada en 1926, cinco décadas después del final de la Guerra de Secesión. Cuenta la historia de Johnny Gray y su deseo fallido de alistarse en el ejército. Johnny, el tren, la chica y el enemigo son los protagonistas indiscutibles en esta comedia bélica contada desde el punto de vista del bando perdedor.

La banda sonora, compuesta específicamente para la película, será interpretada en directo por “The Jazz On Five”. El quinteto ofrecerá un repertorio que partiendo del Jazz, pasará por el blues o el swing, generando esa atmósfera tan divertida y característica de las comedias “slapstick“.

El chicoEl chico + Orquesta Camerata Musicalis dirigida por Edgar Martín

25 de febrero a las 12:00h y 20:30h

de carácter conmovedor y esperanzador, El chico condensa la esencia de lo que será el cine de Charlot, humor y crítica social ingeniosa que es capaz de hacer reír y llorar al más insensible. En esta historia sobre abandono, crianza, familia y hambre, el amor entre un niño de cinco años y un vagabundo solitario ilumina la oscuridad que les rodea como una declaración de intenciones; la vida se abre camino.

La banda sonora compuesta en gran parte por Charles Chaplin es melódica, romántica y tierna. Amante de la música y aficionado chelista, es de los pocos directores que han escrito las partituras de sus propias creaciones. La interpretación estará en manos del maestro Edgar Martín Jiménez y su orquesta Camerata Musicalis, un modelo de trabajo en la difusión y el acercamiento de la música clásica a nuevos públicos mediante la combinación de la calidad y el rigor artístico con formatos atrevidos, que dan lugar a conciertos que conectan tanto con el melómano tradicional como con el neófito.

La Vanguardia del cine mudo

Dziga Vertov había dado a conocer sus ideas en 1919 en el manifiesto «Por un cine no interpretado» que unido a un segundo manifiesto junto a los hermanos Lumière, rechazaban toda imagen que no hubiera sido tomada de lo vivo. Es el nacimiento del “filme-documento”. La gran inspiración fue Berlín, sinfonía de una ciudad dirigida por Walter Ruttmann en 1927 donde se unieron imágenes documentales de la vida de Berlín sin el recurso de ningún subtítulo. Este montaje de un virtuosismo incomparable, concede a las imágenes todo el valor de su propio sentido, el peso de la más rotunda expresión visual sin necesidad de palabra. El lenguaje cinematográfico de la imagen. Se trata de la fotografía en movimiento de una ciudad en una obra única.

En respuesta a Ruttmann, Vertov creó El hombre con la cámara de Dziga Vertov en 1929, que al hilo de Berlín es el retrato de San Petersburgo desde el amanecer hasta el anochecer. Este montaje de un virtuosismo incomparable, concede a las imágenes todo el valor de su propio sentido, el peso de la más rotunda expresión visual sin necesidad de palabra.

Vertov, manteniéndose fiel a sus teorías, no permite que el espectador pueda dudar del realismo de sus imágenes de ahí que el papel del operador aparezca como protagonista. Un testigo fiel y verdadero de la ciudad que le rodea.

Berlín, sinfonía de una ciudadBerlín, sinfonía de una ciudad + Vaz Oliver

3 de marzo a las 20:30h

Vaz Oliver, compositor de la BSO para Berlín, sinfonía de una gran ciudad, multi-instrumentista y diseñador de espacios sonoros utiliza elementos de vanguardia, guitarras eléctricas, bajo, sintetizadores e incluso la voz, para crear una banda sonora que en todo momento apoya la intención rítmica, emocional y estética de Walter Ruttmann, alternando momentos de máxima precisión entre sonido e imagen con pasajes que invitan a la contemplación y al disfrute.

Se pueden adivinar influencias de kraut rock, de ambient contemporáneo y alguna pincelada de post rock, todo ello con el toque personal del compositor y con un gran trabajo de estructura formal basado en las sinfonías que inspiraron al propio Ruttmann para la película.

El hombre con la cámaraEl hombre con la cámara + Raisa y Xisco Rojo

14 de abril a las 20:30H

La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk. Su música se caracteriza por la transformación y experimentación cuya finalidad principal es conmover al oyente, y lo consiguen sin dejar indiferente a nadie. Su arriesgada propuesta de luz y psicodelia para El hombre con la cámara acompaña emocional y rítmicamente lo que acontece en la gran pantalla.